En el pasado, los chatbots eran únicamente una herramienta de entretenimiento e investigación. El día de hoy, cada vez es más común encontrar empresas que han comenzado a utilizarlos para hacer más eficientes sus operaciones, incrementando por mucho la calidad y capacidad de servicio al cliente que pueden otorgar sin elevar sus costos y/o complejidad administrativa. Te platicamos a continuación algunos casos en los que son utilizados para estos fines.
1. Preguntas Frecuentes
Un chatbot puede ayudarle a tu empresa a responder las preguntas más comunes de los usuarios que interactúan contigo, de forma que la atención será más rápida y reducirá la carga de tu personal de servicio al cliente.
En CMIC Jalisco implementamos una dinámica muy similar en su sitio web. Enfrentamos el problema que muchos usuarios estaban realizando preguntas sobre cursos y capacitaciones en el chat de soporte del sitio web, por lo que implementamos un chatbot muy sencillo que proactivamente responde dichas consultas, reduciendo la carga de nuestro equipo de soporte en los casos en los que no era requerido.
2. Redirección al área adecuada
Es común que las empresas cuenten con una persona en recepción para proporcionar atención inmediata y dirigir las consultas con las personas indicadas. Si el número de consultas no es tan alto como para justificar esta contratación o, por el contrario, es tan elevado que la persona encargada de esta labor no es suficiente para atenderlas a tiempo, puede configurarse un chatbot para que se distribuyan las diferentes conversaciones a las áreas correspondientes de forma automática y siguiente ciertas reglas de distribución. Por ejemplo, si se está comunicando un cliente al área de ventas el chatbot puede distribuir las conversaciones equitativamente entre los diferentes asesores.
En Grupo Funerario San Javier implementamos un chatbot que ayuda a los diferentes usuarios a comunicarse con el área indicada, siguiendo reglas de distribución para el área comercial y enviando información y documentación instantánea según reglas preestablecidas, mejorando el tiempo y la calidad de atención.
3. Soporte Personalizado a Usuario
Los chatbots pueden ir mucho más allá de respuestas e información preestablecidas. También es posible conectarlos a la base de datos de tu organización, que puede estar contenida en un ERP, CRM, servidor propio o cualquier tipo de sistema y, en base a la consulta recibida, entregar información dinámica y personalizada al usuario que se está comunicando.
Por ejemplo, un usuario puede abrir una conversación con un chatbot para recibir información personal sobre su estado de cuenta, fecha de corte o saldo vencido.
Para Bronze Swimsuits implementamos un chatbot que le daba información relevante al cliente sobre su pedido, tal como su estatus de procesamiento y envío.
4. Canales de Comunicación
¿Dónde se puede instalar un chatbot? La respuesta es sencilla: donde sea. Nosotros en Quavanti contamos con herramientas que nos permiten desarrollar e instalar chatbots en los canales más populares de mensajería instantánea: WhatsApp, Messenger, Instagram, Chat en vivo de un sitio web, Telegram y muchos otros. De forma que no solamente ayuda a que haya cohesión y coherencia en el servicio al cliente a lo largo de todas las plataformas en las que se encuentra disponible la empresa, sino que ayuda a centralizar y distribuir la comunicación entre los diferentes actores relevantes en cada área de la organización.
5. Remarketing
Un chatbot no solamente se encarga de atender consultas entrantes, sino que también es capaz de tomar una labor proactiva. En este caso, es capaz de enviar información relevante a distintos perfiles de clientes según intereses que se hayan detectado. Por ejemplo, se pueden enviar promociones personalizadas a prospectos que hayan hecho click en un anuncio de calzado deportivo, o puede enviarle un boletín informativo a las personas que se hayan suscrito a un blog sobre noticias en Jalisco. Lo más importante en estos casos es no invadir la privacidad de las personas, sino realmente proveer de valor a través de información que sea genuinamente relevante para tu audiencia.
¿Cuánto puede llegar a costar un chatbot?
Depende mucho la necesidad de tu empresa, pero en Quavanti podemos implementar un chatbot a partir de 500 USD para los requerimientos más sencillos. Te recomendamos concertar una consultoría en el siguiente botón, para identificar las áreas de oportunidad en las que puede ayudarte un chatbot y ofrecerte una solución personalizada e integral.